dimorcristina

sábado, 21 de abril de 2007

EXPRESION CORPORAL
PEDAGOGIA DE LA CREATIVIDAD




DIGNA MARIA ORTEGA
ANA CRISTINA TORO MUÑOZ


PROFESOR: Nelson Pabón Rabón
PROYECTO: Hipertexto, enlaces, narrativa hipermedia y entrada de asignatura.





UNIVERSIDAD DE NARIÑO
POSTGRADOS XV PROMOCION
19 de marzo de 2007


HIPERTEXTO


El hipertexto es una colección o una red de nodos que están inter-relacionados o enlazados. Permite al autor crear los nodos y enlaces entre ellos y también recorrerlos, esto es navegar de un medio a otro, utilizando esos enlaces.
El hipertexto señala los puntos de enlace o indicadores de alguna manera dentro del nodo cuando se muestran en el monitor del computador. El sistema hipertexto incluye muchas características de navegación, anotación y configuración que se apoya en la estructura de los nodos y en los enlaces para ayudar a los autores y a los lectores.
Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que hipermedia, que es un acrónimo que combina las palabras hipertexto y multimedia incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio como : Texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos etc.






El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos con varias páginas. El mejor uso del hipertexto consiste permitirle al lector seleccionar los temas de su interés y descargar solamente esas páginas y la estructura debe basarse en un análisis de la audiencia. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que puede tener en un documento impreso y debe hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información de acuerdo a sus propias necesidades.
Los medios en línea además de todas las exigencias que demandan los lectores, los textos impresos requieren que estos se hagan preguntas como las siguientes :
  • ¿Cómo interactuar en este nuevo ambiente?

  • ¿Cómo navegar la información que están leyendo?
  • ¿Cuál es su relación o su papel con el texto?
  • ¿Cómo asimilar el conocimiento que se les ofrece?Por tal motivo, quienes escriben para estos medios necesitan utilizar un estilo y una estrategia de escritura que permita a sus documentos hipertextuales, ajustarse a este nuevo tipo de lectura. El hipertexto se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en el sus propias ideas u opiniones.


NARRATIVA HIPERMEDIA APLICADA A LA EDUCACION

La narración se presenta como un modelo excepcional para el conocimiento del hombre y del propio autoconocimiento como quien asiste a una representación o participa en un juego en el que ensaya o ejecuta acciones de representación de identificarse con los personajes del relato de quienes se puede aprender. El relato es la máquina que transforma el tiempo en espacio y este en tiempo; el tiempo pierde su linealidad y se hace reversible.
La narración permite siempre saltos en la linealidad. El tratamiento del tiempo es el primer instrumento para la ruptura de la linealidad.
La narrativa hipermedia da cuenta de los procesos heurísticos, morfológicos taxonómicos, analíticos y de lectura de la narratividad, producto de la convergencia de sustancias expresivas, procedentes de distintos medios (imagen visual, auditiva, tipográfica y eventualmente extraterritorial).




EL AUTOR Y EL LECTOR SON CREADORES

Esta narrativa en cambio permite elegir no solo una rama sino varias, interconectarlas entre si, hacer una red. Da la posibilidad al lector de seguir su propia historia e incluso de recombinar elementos entre si. El lector elige seguir su propia historia e incluso poder reescribirla. Es la forma en que cuestiona las nociones convencionales de enseñante, estudiante y de la institución en que se desenvuelven. En sus mismas palabras hay que reconfigurar la educación, pero no solo la literaria.
Reconfigurar la enseñanza es reconfigurar la educación en sus diversos niveles de intervención aunque muy especialmente el profesor y el alumno. Reconfigurar los métodos, las técnicas y sobretodo hay que cambiar la filosofía de la enseñanza misma; la focalización docente se ha de desplazar de la enseñanza al aprendizaje, de los sistemas de aprendizaje lineal a no lineal, de un aprendizaje delineado y explícito a un aprendizaje implícito e incidental.
La jerarquía organiza los materiales narrativos entendiendo un orden determinado que a su vez se fundamenta en principios organizativos de valor, de contenido, o de razón cultural, política o económica. La jerarquía restablece el orden, selecciona un punto de vista, predominando sobre los demás, garantiza una referencia, es el poder compartido, las alternativas a un orden único, favorece la creatividad, la razón crítica y de puntos de vista, además conlleva al ejercicio de la función de compartir tareas. El profesor da la orden, impone el método, corrige, evalúa, informa métodos posibles, orienta al alumno para buscar otras técnicas de trabajo más adecuadas pidiendo la opinión de otros alumnos y profesores que no hayan intervenido en la tarea.




HIPERTEXTO COMO TEXTO ABIERTO Y DINAMICO

El autor que lee es autor de si mismo y lee también lo que las nuevas autorías han ampliado, modificado, eliminado El autor que ya ha sido autor material de nuevo fragmento del discurso, crea, deja abierto el texto en su porosidad misma, cambiada en su totalidad y reconducido en su destino multitélico. El cambio del sentido de una ruta, el añadir un nuevo personaje, seguir la historia para leerla, de los dos niños perdidos en el bosque, la eliminación de un autor, la incursión del lector dentro del relato con en contra de su consentimiento, el incluir interpretaciones sobre el contenido del texto, no deja indiferente el significado del mismo y desde luego, varía su sentido.
Autor y lector puede seguir algunas de las alternativas que le ofrece la estructura misma, pero sobretodo puede suspender la lectura o puede empezar a leer en cualquier punto del hipertexto y continuar por cualquier otro. Manipular un texto es inventarlo, conferir una estructura, es ordenar un texto, es pasarlo por la máquina formal de la expresión. Es consustancial al hipertexto el dinamismo, la integración de géneros, lenguajes y códigos, la diversidad de puentes y de la multiplicidad de documentación.





EL PROFESOR APRENDE

Un profesor nunca deja de aprender o enseñar a leer. Es un incentivador de la creatividad del alumno en cuanto al lector; nada puede hacer sino preparar los juegos semánticos de interpretaciones diversas, organizar aventuras de invención de estructuras, jugando y construyendo, alimentar su fantasía y el interés por la búsqueda. Es más, la educación hipertextual le va a exigir que lea lo que lee el alumno y que se enfrente a ser lector del hipertexto. El profesor es un alumno-profesor que activa la virtualidad de ser alumno y autor, de ser profesor y lector y que lee a los alumnos en cuanto autolectores de la obra construída.
El autor, como siempre, escribe para el lector, pero ahora debe situarse en el punto de vista del lector mismo, debe ofrecerle distintas alternativas y opciones narrativas. El autor no le planifica la lectura al lector, le ofrece un campo de operaciones.


TECNICAS Y RECURSOS ACTIVOS ASOCIADOS A LA HIPERTEXTUALIDAD

La hipertextualidad es un conjunto de métodos, técnicas, estrategias y recursos para la creación. El estudio de esta se ha asumido metonímicamente las características técnicas de las otras formas de transtextualidad, proporciona un conjunto de técnicas creativas para la didáctica general y muy específicamente de la ficción hipermedia.
Su aplicación a la enseñanza proporciona una gran riqueza de recursos para la creación como : Cambiar una frase, incluir alusiones al lector, añadir ilustraciones, cambiar un fragmento por otro, incluir citas, convertir un texto no dialogado en dialogado, hacer resumen de textos y fragmentar un texto, cambiar el estilo de un fragmento de un texto elegido.







EL TEATRO

El teatro se basa en un texto que va a ser representado. Es una actividad que ha gustado mucho, porque con ella no solo aprendemos a leer y a comprender textos, sino que desarrollamos la capacidad de hablar y escuchar adecuadamente.
Los factores que integran el teatro son tres : El público, el actor, y el autor teatral. El teatro nació del pueblo reunido para celebrar sus ritos religiosos; en la antigüedad se destacó el teatro griego originado en las danzas e himnos realizados en honor del dios Dionisio. Por eso, se considera que los primeros grandes actores fueron los griegos Esquilo, Sófocles y Eurípedes, que vivieron por el siglo V antes de Cristo.
En Colombia, entre los actores contemporáneos se destacan : Enrique Buenaventura, Carlos José Reyes y Jairo Anibal Niño. Tanto los primeros tiempos como en la actualidad, el pueblo sigue siendo la multitud que se reúne para un propósito común. Antes, para festejar al dios e implorar su benevolencia; ahora, para gozar de un espectáculo artístico y determinado. El público goza o sufre con las imágenes de la vida que le presenta el teatro a través de la palabra y de la actuación, con la ayuda de otros recursos como el decorado, la música, etc. Hoy, ha disminuido y en cambio, se utilizan los recursos técnicos mas avanzados en cuanto a decorados, iluminación, vestuario y sonido.
Para concluir decimos que el teatro se basa en un texto que va a ser representado. Este texto funciona como guión o guía de la representación. Además, que los hechos y las situaciones de la obra teatral se desarrollan a través de los diálogos y los monólogos de los personajes. Las intervenciones de los personajes se denominan parlamentos. Otros aspectos, como la ambientación, el decorado, la música y los efectos especiales, contribuyen a ser comprensibles para el espectador, la historia o problema que plantea la obra teatral y facilitan el reconocimiento del tiempo, el espacio en que ocurren los sucesos.
No olvidemos que en una representación teatral la intensidad y matices afectivos de la voz son muy importantes, porque estimulan el entusiasmo del público que ayudan a que entienda y viva la obra.


¡¡¡ -Luces, cámara, acción- !!!
Comienza nuestra representación.